Cicloruta Ecoturística Constanza

Por: Juan Fco. Conde

Me declaro hijo adoptivo de Constanza, municipio de La Vega. Un lugar paradisíaco que con tesón y esmero se ha posicionado como la tercera ciudad de mayor producción agrícola del país. Este hermoso valle el más alto del país, cuenta con gran diversidad de atracciones: Salto de las Aguas Blancas, Las Piedras Letradas, Las Pirámides Valle Nuevo y Reserva Científica Ébano Verde, entre otras.

20151205_120811

Recolección Zucchini o Calabacín

Según el historiador vegano, José Agustín Concepción a través de su obra Constanza, tres colonias de ascendencias distintas han puesto a Constanza en el ojo internacional. La gran influencia de las colonias española, japonesa y húngara son las que han hecho posibles que en este pueblo haya una mezcla de la cultura y costumbres que identifican esas naciones. De los españoles, han aprendido a hacer del trabajo su mayor medio de subsistencia. De los japoneses, han adoptado el ingenio que les ha permitido sacar provecho de las múltiples formas que existen para cultivar la tierra. Los húngaros marcaron su historia haciéndoles entender que hay que defender la identidad. Hoy, luego de tantas décadas, es fuerte la presencia de españoles y japoneses.

20151205_120848-01

Arando el terreno

Dentro de las tantas aventuras que puedes disfrutar de este pequeño paraíso están: Safari Constanza, Club Caballistas, Escuela de Parapente Flying Sky, Ecoturismo de Montaña, Constanza Extreme, Cicloruta Ecoturística y Constanza Rent Bike.

Poder recorrer sus senderos sobre una Mountain Bike y pedalear paisajes montañosos, agrícolas y rutas ecoturísticas han propiciado que grupos y tiendas de ciclismo utilicen estos escenarios para la realización de grandes eventos con rutas para todos los niveles. Con razón ha sido bautizada con el mote “La capital del Mountain Bike”.

En esta ocasión fuimos invitados por el señor Daniel Matías del Hotel Alto Cerro, como medio especializado a recorrer la recién inaugurada Cicloruta Ecoturística de Constanza que transita por la zona agrícola permitiendo contemplar al ciclista de cerca el desarrollo del agroturismo, conocimientos sobre el cultivo y la vida de campo.

20151205_112248_003

Marcos y Alana disfrutando del Valle Encantado

La Cicloruta viene a complementar como un nuevo producto turístico desarrollado dentro del proyecto “Diversificación e Innovación de la Oferta Turística de Constanza y el Multidestino de Montaña”. Esta propuesta contó con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Consejo Nacional de Competitividad. Para ofrecer una experiencia completa el CETC ofrece mapa del recorrido, el servicio de alquiler de bicicletas, y la elección de contar con la orientación de un guía.  La oferta introductoria es de RD$ 300.00; en grupo de más de tres personas incluye guía y botellas de agua.

20151205_121338-01

Señalización Cicloruta

Este recorrido incia desde el Aeródromo 14 de Junio en la avenida Jiménez Moya. Allí se encuentra la oficina del Clúster Ecoturístico de Constanza donde fuimos recibidos muy amablemente por la señora Rocío Taveras quien sería nuestra guía. Las bicicletas son del tipo bike cruiser, que suelen ser utilizadas para este tipo de rutas de distancias cortas que permiten un recorrido más cómodo por el tipo de accesorios con que son fabricadas. Tienen: sillín confortable, canasta, cubre cadenas y parrilla trasera entre otros aditamentos.

20151205_121425-01

Rocío Taveras

La Cicloruta ofrece dos rutas a elegir. Ruta A, que cuenta con una distancia de 11.5 kilómetros y una duración de aproximadamente 45 minutos. Su nivel de dificultad es medio y consta de 3 paradas o miradores. LaRuta B, tiene una distancia total de: 24.5 Kilometros, duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos; el nivel de dificultad y resistencia es alto. Ambas rutas tienen puntos de descanso en miradores, algunos de ellos, techados que regalan una hermosísima vista del valle. De igual forma, si usted se hospeda en el Hotel AltoCerro puede iniciar la travesía desde allí utilizando las bicicletas MTB de Constanza Rent Bike.

20151205_120610-01

Recorrido Cicloruta

 

Constanza Rent Bike, dirigido por Danilo Mirabal, ofrece alquiler de bicicletas marca Giant aros 29 en las que puede recorrer un circuito de 4.7 km. ubicada justo detrás de las instalaciones del hotel. Esta pista fue construida para la categoría Elite del Clásico De Campeones en 2013 y reacondicionada para el 2014.

El clima de Constanza, entre 5 y 20 grados Celsius, es ideal para la realización de este recorrido familiar donde puedes tener un contacto directo con los agricultores y la oportunidad de recolectar algunos productos hasta con tus propias manos. A la vez, este paseo incentiva al desarrollo de nuevos emprendimientos de negocios que se convierten en un valor agregado para las comunidades permietiéndoles a los ciclistas pasar frente a sus negocios y residencias.

20151205_131614-01

Lo que más nos encantó es que ha sido denominada como: “Cicloruta familiar”, tanto así que la información en las paradas, miradores o el mapa/brochure, incluyen la ilustración de una familia multiracial acompañada de la siguiente leyenda: “La familia que monta unida, permanece unida!. Otro dato importante es que han pensado en todo, tanto así que hay bicicletas adaptadas para que personas con discapacidad motriz se sientan incluídos realizando este turismo itinerante. Aplaudimos estas acciones y esperamos que motiven a otras ciudades a la realización de un turismo diferente con sus propios encantos naturales.

20151205_130150

Ya para finalizar, les dejo estos datos. Salidas desde las 9:00 a.m., y un último horario a las 3:00 p.m. y  4:00 p.m.

Un punto a destacar es que la Cicloruta Ecoturística de Constanza se realiza por vías asfaltadas y señalizadas con estándares internacionales y realizados con componentes de la zona.

20151205_124529-01

Mirador o Parada

Anuncios

Un pensamiento en “Cicloruta Ecoturística Constanza

  1. Pingback: Constanza: aventuras, paisajes y gastronomía sostenibles | Lo que pasa por mi boca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s