Por la puerta entró un tipo de tez clara y ojos azules como el cielo, de lo más humilde y afable (algo extraño en estos tiempos). Se presentó con una mochila, una sonrisa e inició una conversación que nos llevaría alrededor de dos horas.

Nos trajo de regalo su libro: “Sin Verguenza en Bicicleta”. 13,887 kilómetros recorridos en bicicleta por ocho países de Sudamérica. Recetas y Fotografías de los lugares visitados.

Era tal la conversación que no parabamos de hablar por lo envolvente de sus historias. Nos contó de las peripecias, temores y retos que había enfrentado para realizar el recorrido. Por la experiencia que vivió en este viaje, es como si Dios te enviará a tu casa un Coach de superación y emprendimiento para dar respuestas a muchos cuestionamientos de lo que hacemos a nuestra vida cada día.

Verdad, que no tenemos ni idea de las cosas que el destino tiene escrito para nosotros.

Corría el 2015 cuando por primera vez me topé en la red con la noticia de que un dominicano recorrería América del Sur en bicicleta, sí, en bicicleta. Como promotor del ciclismo urbano este tema me atrapó completamente. Por aquel entonces la pagina web www.extremard.com describía esta hazaña de manos de su protagonista.

Pensar que volvería a tener noticias de él en mi casa 4 años más tarde y a través de Bocatips hablando de gastronomía y no de bicicleta y en mí propia sala, definitivamente debía ser algo sobrenatural.

En medio de un lapso mental ni corto ni perezoso, busqué mi trípode y el micrófono externo del móvil e inicié a grabar lo que se había convertido en una entrevista informal, todo esto sin importar que Marcos y Milena estuvieran viendo televisión en la sala con tremendo escándalo.

Cristian Mata

Cristian Mata, es el nombre del ciclista aventurero. Un santiaguero que se armó de valor para realizar dicho recorrido según consta en su libro. Nacido el 25 de Julio del 1975 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana decidió realizar un viaje desde Ushuaia Argentina hasta Costa Rica, TODO en bicicleta, durante 6 ó 7 meses. Una de sus metas sería compilar recetas de cocina, aprendiendo a realizarlas directamente con las personas de los distintos países que visitaría. Esto así por que para sorpresa nuestra, Cristian es un apasionado profesional de la cocina residente en la ciudad de New York.

Es graduado de Administración de Empresas, con especialidad en Macro Negocios; es Food Stylist; graduado del New York Culinary Arts (SCA); a realizado estudios en The New Nordic Diet-Gastronomy Health en Copenhagen University y The Science of Gastronomy en The Hong Kong University.

Ha trabajado junto a los reconocidos Chefs Bobby Flay, Alan Vargas y Manuel Honrado.

Les comparto el video que grabamos para el canal de youtube Bocatips de mi esposa. (Les pido disculpas por el ruido de mis hijos porque no estábamos preparados y todo lo hicimos corriendo).

Entrevista de Elaine Hernández a Cristian Mata