¿Quién es Soy Ciclista Urbano?

20151017_094648-1

Mucho antes de la Chopper amarilla

Mi pasión por las bicicletas se remonta a mi niñez cuando un día decidí hacer mi cartita a los “Reyes Magos” pidiéndoles me regalaran ese 6 de enero una BMX roja comprada en la Casa de las Bicicletas, por allá por los años 80’s. Recuerdo que en la ruta hacia el colegio cruzábamos por el frente del local de ensueño de los niños de aquella época. Mí rostro se iluminaba al verlas colocadas en todos los colores en la galería de aquella casona de diseño antiguo en la avenida Bolívar, en el sector de Gázcue. Hoy en día, una torre de apartamentos.

2015-10-17 09.52.39

Mi hermano en la Número 3 y yo en calzoncillos.

Pero nada, llegó la noche del 5 de enero, un día antes de aquel acontecimiento que todos esperábamos con ansias. Recuerdo acostarme más temprano que nunca. Subí al segundo nivel del camarote de madera que compartía con mi hermano mayor. Comenzamos hablar la noche completa, ya me imaginaba montando en esa super máquina por todo sector de Lucerna en la carretera Mella. Ya para las 11:00 pm, me despertó el peculiar sonido de los piñones de la bicicleta. Dios mío, que noche!, contaba los segundos para ver el resplandor de la mañana.

6 de enero, salté y como bólido me dirigí a la sala de la casa para que encontrar mi BMX roja que había detallado pieza por pieza en mí extensa carta a Gaspar, Melchor y Baltazar.

-“Ohhh Dios, ¿Qué he hecho para merecer esto?” -exclamé en tono de dolor.

-¿Qué es esto?, ¿Una Chopper amarilla?, yo no pedí eso!!!, pero lo peor de todo fue el papel que colgaba de la palanca de cambios en el centro de esa “cosa” que estaba en la sala. Decía lo siguiente: -“para Enmanuel y Francisco”…¿Cómo así? los reyes no podían hacerme esto, y encima de ello tenía que compartirla con mí hermano, ¡¡nooooooo.!!…

Na’, crecí. Junté RD$20 de la merienda del colegio y le compré a Rafelito el cuadro oxidado de una Gazzelle, por demás roja. :), la reparé y luego la vendí por RD$50 a él hijo de un carbonero que vivía  en el barrio detrás de casa, llamado Maquiteria.

Transcurrieron los años sin bicicleta. Hasta que un día, me decidí y compré una bicicleta roja con suspensión delantera y sprint en el cuadro, de esas que el camino entero parece que vas haciendo sentadillas. Hace de esto 10 o 12 años; recuerdo que me costó RD$3,500. Luego compré una “clásica” en ferretería Americana, dorada marca Huffy por RD$9,000. Comencé a rodar con nuevos amigos y decidí comprarme otra pero ya de mayor categoría, me asesoré con el Bombi (Vladimir del Cristo) en  y me hice de una Cannondale híbrida negra en RD$17,000.00 (casi me botan de la casa). Con esta bici conozco al Dr. Sigfredo Frías, a quien le debo mi entrada al mundo de los grupos de bicicleta. Comenzamos hacer recorridos por la ciudad colonial en el grupo Ciclo Ciudad dirgido por Huaina. Hacíamos visitas históricas guiadas por: Kim Sánchez. Ya en aquella época y sin saberlo, planeábamos y soñábamos con carriles de bicicletas.

20249_223180844068_6645749_n

Ciclociudad 2009 en la híbrida

De este grupo nos marchamos y montamos tienda aparte Juan Morey, Nelson Peralta, Roberto Lugo, Sigfredo Frías y un servidor y creamos Cicloruta Dominicana, primer grupo de paseos totalmente urbanos y los primeros paseos nocturnos en la ciudad de Santo Domingo.

Por asuntos personales y emocionales comienzo la verdadera pasión por la bici. Me dediqué a rodar por todos lados y a comprar bicicletas usadas para revenderlas. Decido bajar de peso por salud y por entretenimiento ya que atravesaba un divorcio. Mis nuevos amigos de Cicloruta se multiplicaban con hormiga sobre azúcar y nos fuimos haciendo muy unidos, casi hermanos.

Llegué a tener cuatro bicicletas para mí uso. Realizamos una promoción boca a boca de que aquel que deseara entrar al grupo y no tuviese bicicleta se la prestábamos y lo enseñábamos a montar por la ciudad.

-Riiinggg!!! Aló, ¿Juan?,…¿Juan Morey?-

-¿Quien habla?- Así llega quien más tarde se convertiría en mi esposa, pero no desesperen ya llegaremos a esa parte del cuento.

Llegan Elaine, Pamely y una flaca llamada Noelia (compinche de la primera).

Nos reunimos en el Mirador Sur y allá iban mis tres bicicletas con estas “tipas” que no conocía. jajajajaja

Pos’ nada, llegamos a la parte en la que me siento atraído por Elaine y luego termino rindiendome a cupido. Se me ocurre pedirle matrimonio en un recorrido en bici, dónde surge la magnífica idea de celebrar una boda en bicicleta por Nelson Peralta.

Elaine y yo nos rendimos a los pies de Cristo, reconociéndolo como nuestro salvador y Señor de señores. O sea, nos bautizamos al evangelio. Planeamos durante meses, oramos junto a nuestra congregación y pastores y finalmente nos acercamos a Juan Luis Rodríguez y su esposa Lucila Vargas, dueños de Aro & Pedal, quienes toman para sí esta idea que se convertiría en la primera Cicloboda en el país y Latinoamerica. Así saltamos a la fama local e internacional sin habérnoslo propuesto.

11013544_944520122273841_2103861929657359463_n

Llegó nuestro hijo, Marcos Miguel a los 2 años…

foto con barriga

La trascendencia a nivel nacional de la Cicloboda, me motiva a dejar un legado a las nuevas generaciones y así nace entonces Soy Ciclista Urbano. Su objetivo inicial es concientizar a la población sobre la seguridad vial, la movilidad urbana, y el uso de la bicicleta como transporte no contaminante en la ciudad de Santo Domingo.

Hemos llevado nuestro mensaje a través de diferentes medios de comunicación, así como en nuestras redes sociales y blog. Posteamos mensajes y fotógrafías alegóricas a esto que nos apasiona, la bicicleta.

11267449_928016160590904_8696257240566735387_n

Nuestra visión es convertir la ciudad de Santo Domingo en un referente en el Caribe en el uso de la bicicleta como transporte cotidiano. Sigan nuestras andanzas a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, youtube y Google+. Puede contactarnos vía mail: soyciclistaurbano@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s