¿Qué es el INTRANT?

Este instituto, será el órgano rector del sistema de transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana.

La Comisión Técnica que trabaja en la implementación de la ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

A continuación puede descargar la Ley:

Ley-No.-63-17-de-Movilidad-Transporte-Terrestre-Tránsito-y-Seguridad-Vial

El INTRANT sustituirá y absorberá las funciones de 5 instituciones: el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONDET), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) y la Caja de Pensiones y Jubilaciones de los choferes del transporte público.

image_content_8765257_20170905174719

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago (AMETRASAN) seran transformadas en una nueva institución, llamada la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset).

La Ley no. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, contempla la elaboración de 44 reglamentos y regulaciones para asegurar su plena y efectiva aplicación. Para redactar estos reglamentos cuentan con expertos internacionales y locales, quienes trabajan en los borradores junto a algunas organizaciones públicas y privadas.

A la vez han abierto una mesa de trabajo con los sindicatos y operadores de rutas para así el nuevo sistema integrado de transporte público beneficie tanto a los usuarios como a los operadores del servicio, para garantizar la calidad de este se utilizaran los recursos que permiten las nuevas tecnologias utilizando indicadores para mejor conocimineto del flujo de información.

La Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, también considera la puesta en marcha de dos nuevas entidades: la primera es el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, que estará encargado de recolectar información objetiva y confiable que servirá de base para mejorar la seguridad vial.

La segunda será la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), que regirá la formación y capacitación en materia de transporte, tránsito terrestre y seguridad vial, así como de la coordinación con las entidades que, desde el ámbito privado, tengan los mismos fines.

Haciendo un aparte cabe destacar que por fin los ciclistas hemos sido tomados en cuenta lo cual es un gran paso para el movimiento urbano en su integración como un actor en las nuevas reglamentaciones. Recuerda que #UnBuenCiclista respeta las normas de tránsito, no sólo por él, sino por todos los actores viales.

Debajo anexo algunos extractos de la Ley 63-17.

Artículo 6.- Principios rectores de la movilidad. La política de movilidad es definida por los principios rectores siguientes:

35. Fomento de los modos no motorizados de transporte: modo peatón y modo bicicleta privada y pública, a través de la construcción de infraestructuras y la adopción de medidas de gestión que aseguren una circulación segura a peatones y ciclistas.

Artículo 251.- Prohibiciones a motocicletas y bicicletas. Se prohíbe a los ciclistas, los conductores de motocicletas y sus pasajeros transitar sin estar provistos de cascos
protectores homologados, chalecos reflectantes en el caso de las motocicletas, y de aditamentos de ropa reflectantes en el caso de los ciclistas. Se prohíbe a los conductores de motocicletas y bicicletas transitar en grupos de más de dos en paralelo, sujetarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas, transitar por túneles, pasos a desnivel y en sentido contrario a la circulación. La violación a esta disposición será sancionada con una multa equivalente de uno (1) a tres (3) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado y los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento correspondiente.

Artículo 339.- Plazos para la emisión de reglamentos por parte del Consejo Directivo
del INTRANT (CDINTRANT). El Poder Ejecutivo emitirá, dentro de los seis (6) meses de la constitución y funcionamiento del INTRANT, y previo sometimiento del CDINTRANT, los reglamentos siguientes: 

25. Reglamento sobre el uso de las motocicletas y bicicletas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s