Bicicletas con pedaleo asistido en Santo Domingo

Como hemos tratado en otros posts, los beneficios de incentivar en los dominicanos el ciclismo urbano, van más allá de los que ya todos conocemos como: la salud, desarrollo inmobiliario para ciclistas, descongestionamiento del tránsito, y los beneficios medioambientales, entre otros.

Un punto que debe ser incentivo para hacerlo es la diversidad de emprendimientos que pueden venir de la mano de su desarrollo, por ejemplo en países como Colombia que han visto nacer la industria de las bicicletas eléctricas.

https://bicielectron.com/

 

Lo que por mucho tiempo fue un sueño poco a poco se ha ido convirtiendo en una realidad.  Estamos viendo cómo en nuestro país van acogiendo, con el respaldo tímido de la sociedad y el Estado, el uso de las bicicletas y la proliferación de nuevos negocios, ventas de bicicletas plegables, eléctricas y de gasolina.

En otros países que nos llevan mucho por delante en estos temas, ya se habla del desinterés en el uso del vehículo y las alternativas que nos facilitan los nuevos modelos de bicicletas de combustión y las eléctricas.

Podemos citar al analista Horace Dediu, de CNN, una de las personalidades que ha hecho a los medios pensar en este tema.

Dediu predijo que las bicicletas eléctricas llegarían en masa a la población mucho antes que los coches eléctricos y autónomos. Los ciclistas apenas tendrán que pedalear, mientras que los coches se irán viendo cada vez más afectados por la gran congestión de las grandes ciudades.

Horace Dediu también dice que a pesar de la gran inversión que está teniendo lugar en el mercado de los coches eléctricos y autónomos, la bicicleta serán dueñas del futuro por su naturaleza flexible lo que ayudará a que siga aumentando su popularidad. Nos pone como ejemplo el hecho de que se pueden aparcar dentro de la casa o en la oficina, pueden transportarse en un autobús, en un coche o en metro.  Dediu compara la bicicleta con las cámaras fotográficas, cómo estas ultimas han visto reducido su uso gracias a la proliferación de smartphones con cámaras de alta gama integradas.

Voy de acuerdo con este planteamiento porque en nuestro país no pensábamos que íbamos encontrarnos con personas en bicicletas eléctricas en las calles donde aun no contamos con las leyes a favor del ciclista, o ni siquiera podemos hablar de cantidad de kilómetros de ciclo vías en uso. Pues así es, aunque aun no he podido grabar o tomar fotos de un señor que vive por el ensanche Miraflores, y que todas las mañanas monta una plegable eléctrica.

Haciendo una pequeña búsqueda de “bicicletas eléctricas”o “de gasolina” en la Internet en páginas de ventas como http://www.lapulga.com o http://www.Corotos.com, me encontré con la grata sorpresa de que ya hay varias personas que brindan servicios de instalación de Kits de gasolina para bicicletas y con el sistema ya instalado. Por igual en Youtube encontré al Sr. Edison Fernandez Bueno conocido como EdisonBMX.  En su canal de Youtube muestra cómo había convertido en el 2016 su MTB en eléctrica con un kit que había adquirido por la internet.

 

Les dejo aquí debajo los links de las búsquedas por si les interesa adquirir el Kit ya en territorio dominicano:

https://bit.ly/2LRBD41

https://bit.ly/2MqK1Zj

https://bit.ly/2HPpp9z

https://bit.ly/2JEgm0O

https://bit.ly/2ycLVJP

El INTRANT tendrá, junto a la la Alcaldía de Santo Domingo, que hacer un mayor esfuerzo por promulgar ya, las leyes y normativas que den paso al ciclismo urbano en Santo Domingo para que no tengan que trabajar según la sociedad se lo paute sino con la prontitud que va mereciendo el cambio que se avecina.

Tenemos el caso de Bogotá de como debido al crecimiento importante en el uso de la bicicleta convencional, y  principalmente en el aumento en el uso de las bicicletas eléctricas, han confrontado sectores adversos a esta modalidad.

Decimos esto por que antes de que llegue el momento de que se vean afectados los  importadores de motocicletas y bicicletas deben trasarse algunas pautas que regularicen o reglamenten este tipo de transporte.

Como el INTRANT no dispone de ningún reglamento para este tipo de bicicletas, puede provocar en un futuro cercano un “bache” en la legislación de movilidad.  Actualmente para utilizar las bicicletas, sean eléctricas o de combustión, no se requiere pase, no se paga ningún impuesto  y tampoco se requiere de placa para poder circular.

Debemos ir teniendo en cuenta que este tipo de usuarios por obligatoriedad se le debe exigir usar casco, cintas reflectivas, ademas de otras obligaciones .

Con esta regulación, se debe definir que es:

  1. Bicicleta con pedaleo asistido: bicicleta que debe utilizar un motor eléctrico para funcionar parcialmente, con potencia que no supera los 0.55kw. como ayuda para evitar el sobre esfuerzo muscular del conductor y/o regulado por acelerador. Dicho motor deberá estar limitado a una velocidad máxima de 32km/h para uso en ciclo rutas y 40km/h en la vía de los automóviles.

Por último sugerimos que en el marco de las normas de circulación, las bicicletas con cualquier tipo de motor no deben circular por las aceras, ciclo vías y/o lugares destinados exclusivamente al tránsito de peatones.

Se le terminaron las excusas al dominicano ya que las bicicletas eléctricas llegaron para mejorar la experiencia a todo tipo de ciclistas, desde los que se inician en este mundo hasta los que desean realizar rutas más largas. Esta tecnología anima e impulsa a los nuevos ciclistas y propietarios a utilizarla más a menudo, pues saben que cuentan con la ayuda de un motor eléctrico o de combustión si se encuentran con subidas, o si lo que los frena es la formalidad y el aspecto de sudar menos la ropa, o si simplemente se cansan por la distancia a recorrer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s