PLAN DE ACCIÓN DE SEGURIDAD CICLISTA

Distrito Nacional 2019-2021 | Alcalde David Collado

Después de un trabajo arduo y de la colaboración de varias entidades, movimientos, colectivos e instituciones ya está disponible el tan esperado “Plan de Acción de Seguridad Ciclista” de @alcaldiadn .

El plan tiene como objetivo: “incrementar los viajes ciclistas cotidianos como un modo de transporte seguro, accesible a integrado al sistema de movilidad de la ciudad“. Para ello define tres ejes de acción: institucional, Infraestructura, equipamiento y educación.

Para su elaboración, la Alcaldía del Distrito Nacional contó con el apoyo de representantes de instituciones vinculadas como @intrant_rd @digesettrd, la sociedad civil y los diferentes movimientos en favor del uso de la bicicleta en la ciudad. como colectivo de ciclistas urbanos.

En lo internacional con el asesoramiento de instituciones renombradas en esta materia tales como @vitalstrategies y @worldresources .

santodomingoenbici_David Collado_Mario

Foto: Colectivo Santo Domingo en Bici

Palabras del Alcalde David Collado

Con el compromiso de transformar Santo Domingo en una ciudad ordenada, inclusiva y sostenible, trabajamos en iniciativas a través de una mirada integral de nuestra ciudad y que conlleva mayor involucramiento y un rol más activo de los munícipes. Bajo esta perspectiva, hemos concebido a través del Plan Estratégico de la ciudad al 2030, distintos proyectos, que serán los propulsores para garantizar estos procesos.

El Distrito Nacional requiere continuar reactivando sus procesos mediante decisiones que le permitan su crecimiento y el fortalecimiento de su imagen presente y futura, lográndose a través de la transparencia institucional, la inversión adecuada, y sus niveles de articulación y participación, entre otros aspectos. Esto permitirá que se alcance un mayor desarrollo, y los niveles adecuados de bienestar para la ciudadanía.

Desde nuestra gestión, mejorar la movilidad es de alta importancia para solucionar las problemáticas, por lo que hemos considerado la referencia de los marcos de carácter nacional e internacional, igualmente de los instrumentos institucionales como el Plan Estratégico del Distrito Nacional (PEDN) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los cuales abogan por la mejora del ambiente y sus recursos a través de ciudades y asentamientos más inclusivos, sostenibles y con transporte por medios no motorizados, mediante infraestructura y la adopción de medidas seguras para los peatones y ciclistas.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional presenta este Plan de Acción de Seguridad Ciclista, con el propósito de poner en marcha esta herramienta para contribuir a mejorar la movilidad en el mediano y largo plazo, a través de las acciones en los ejes trazados, referidos a: 1) Institucionalidad y Gestión, 2) Infraestructura y equipamiento seguro, 3) Cultura y Educación. Para hacerlo posible, formamos parte de la Alianza de Ciudades Saludables a través de Bloomberg Philanthropies, y mediante el trabajo junto a Vital Strategies y el World Resources Institute-WRI y la sinergia del apoyo técnico con las entidades del sector público correspondientes, la sociedad civil, el sector turístico y representantes del ciclismo urbano y deportivo.

Esta guía representa una oportunidad de forjar nuevos modos de transporte, a través de la adopción de medidas que posicionen la ciudad y sus ciudadanos en condiciones de bienestar, por lo que asumimos el compromiso de realizar las gestiones pertinentes para apoyar esta y otras iniciativas similares, así como las voluntades de ciudadanos y agrupaciones que faciliten el fortalecimiento de las relaciones de coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento y entidades públicas y privadas, que permitan la construcción de una ciudad más democrática, caminable, y con mejor calidad de aire y ambiente. De esta forma será posible alcanzar la visión estratégica a la que apuntamos, Santo Domingo es de todos”.

Plan accion seguridad ADN

Foto: Fuente externa

Descárgalo aquí.

Plan de Acción de Seguridad Ciclista del ADN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s