Foto: Freepik.es

Acera. zona de la vía, elevada o no, reservada para la circulación de peatones.

Autopista. es la vía interurbana proyectada, construida y señalizada exclusivamente para la circulación de vehículos automóviles. Dispone de calzadas separadas para cada sentido de la circulación.

Bicicleta. coloquialmente llamada bici​, también denominada con diferentes apodos en Hispanoamérica, por ejemplo: cicla o ciclo​ en Colombia,​ en Cuba chiva, en Argentina y Uruguay bici, en México cleta, bici, bicla, baika, rila o bírula y en Chile bici o cicla​), es un vehículo de transporte personal de propulsión humana. Es impulsada por el propio viajero, que acciona el vehículo con el esfuerzo muscular de las piernas, en particular mediante pedales o manivelas.3​ Sus componentes básicos son dos ruedas.

Bicicleta de montaña. MTB. Llamada BTT en otros países, es la bicicleta diseñada para senderos fuera de carretera, se caracteriza por contar con suspensión en tenedor y hay modelos con suspensión trasera. El término bicicleta de montaña engloba muchos tipos para cada especialidad: Cross Country, Enduro, Trail, Downhill, etc.

Bicicleta de pista. Muy parecida a la bicicleta de ruta, cuenta con un piñón fijo, no tiene cambios de velocidades ni frenos. Se utilizaba en velódromos exclusivamente, pero, ha sido extraída de ese ambiente por los fixeros. El eje de centro suele ser más alto para que los pedales no choquen con el peralte de la pista. En la actualidad hay diseños para cada especialidad: Persecución, Sprint, Contra Reloj, etc.

Bicicleta de ruta. También llamada de carreras, es la bicicleta para competencias o entrenamiento en pavimento. Se caracteriza por tener un timón con los extremos curvos hacia abajo como característica más visible y transmisión con cambios de velocidades.

Bicicleta Fixie. Bicicleta de piñón fijo utilizada por algunos ciclistas urbanos, que secundaron la idea de los mensajeros neoyorquinos que a su vez comenzaron a usar bicicletas de pista, convertidas a piñón fijo o de un sólo engrane en la rueda libre, dado su poco peso y sencillez de mantenimiento.

Bicicleta plegable. Hay que suscribirla entre las bicicletas urbanas. Es una bicicleta que se puede doblar para su transporte y almacenaje. Suelen ser de rodada pequeña como 16″ o 20″.

Bicicleta urbana. El término engloba una variedad de diseños desde bicicletas tipo holandés, cruiser y de montaña sin suspensión. Tiene guardabarros, canasta, parrilla, cubre cadenas, etc.

BMX. es una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro. El BMX abarca dos modalidades: carrera, cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y estilo libre (freestyle), cuyo objetivo es realizar acrobacias. Aro 20.

Calzada. es la parte de la calle o de la carretera destinada a la circulación de
vehículos.

Carril. banda longitudinal en que puede estar dividida la calzada. Su anchura es la suficiente para ser utilizada por una fila de automóviles que no sean motocicletas.

Carril-bici. carril destinado a la circulación de ciclos.

Intersección o cruce. es el punto de encuentro de dos o más vías que se cruzan al mismo nivel.

Cadencia. Velocidad del pedaleo, es la medida de vueltas completas por minuto que se dan al pedalear.

Ciclismo. es un deporte en el que se utiliza una bicicleta1​ para recorrer Circuitos al Aire Libre o en Pista Cubierta y que engloba diferentes especialidades como las que se mencionan a continuación: Competición,
Ciclismo en carretera, Ciclismo en pista, Ciclismo de montaña, Ciclocross
Trial, Ciclismo en sala, Ciclismo BMX, Recreación, Cicloturismo, Ciclismo urbano, etc.

Ciclismo urbano. Consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, ya sea al trabajo, de compras, para hacer gestiones o de ocio; se trata por tanto de distancias cortas o medias recorridas en medio urbano y sus alrededores. Sus seguidores son, junto con los cicloturistas, los que viven la bicicleta como medio de transporte.

Cycle chic. es la cultura de la bicicleta con la ropa de moda, «movilidad sostenible con estilo». Practicado en ciudades como Ámsterdam, Basilea, Berlín, Berna, Copenhague, Barcelona, Valencia entre otros, donde los ciudadanos práctican un alto nivel del uso de la bicicleta. En muchas ciudades europeas, así como las ciudades en China y Japón, la bicicleta es una opción de transporte cotidiano y muchos ciclistas optan por llevar su ropa normal, a diferencia de equipos relacionados con el deporte en general, con uniformes de spandex o zapatos especiales.

Cicloinclusión. Acción y efecto de incorporar criterios específicos de planeación, gestión y construcción para promover el uso de la bicicleta.

Cicloinfraestructura. Infraestructura física destinada al uso exclusivo o compartido de la bicicleta. Se incluyen ciclovías, ciclobandas, cicloestaciones y demás mobiliario urbano al servicio de los ciclistas.

Cicloparqueadero. Lugar confinado destinado al parqueo vigilado y organizado de bicicletas. Equivale al parqueo fuera de vía para vehículos automotores.

Calle de uso compartido. Calle para tránsito motorizado apto para el uso de la bicicleta, en general son vías con una velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora.

Cicloestacionamiento. Mobiliario urbano instalado para estacionar bicicletas en el espacio público. Se requiere de un candado de seguridad. Existen diferentes tipologías y formas.

Ciclobanda. Infraestructura para la bicicleta visualmente segregada del tráfico motorizado por una línea pintada en la calzada. Alternativas usadas: carril bici, bici carril, ciclocarril.

Cicloestación. Hace referencia a un lugar físico de préstamos de bicicletas públicas o compartidas.

Ciclovía. Infraestructura para la bicicleta físicamente segregada del tráfico motorizado por una separación vertical (una cuneta) o una separación horizontal (un área verde o pavimentada). En Colombia este término equivale a cicloruta.

Ciclovía dominical. Jornada cívica que se celebra domingos y feriados en la cual se cierran ciertas vías y se restringe el tránsito motorizado para el uso recreativo de la ciudadanía.

GEI. Gases Efecto Invernadero.

Oficina de la Bicicleta. es la herramienta de consulta y participación para el ciudadano que funciona como centro de atención al ciclista y al peatón para todas aquellas cuestiones derivadas del uso de la bicicleta, de su normativa y gestión.

PMB. Plan Maestro de la Bicicleta.

ISO 5775. es una norma internacional para marcar los neumáticos (cubiertas) y las llantas de bicicleta. El sistema se desarrolló originalmente en la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO).

Pájara. Desfallecimiento producido por un descenso excesivo de la cantidad de glucosa presente en la sangre.

Vía pública. es todo camino que puede ser utilizado para marchar por él y que está abierto al tráfico.

Zona 30. Area claramente demarcada en cuyo interior ningún tipo de vehículo puede circular a mas de 30 kilómetros por hora, con el ánimo de pacificar el tránsito y salvaguardar el transporte activo.

Zonas peatonales: Son las partes de la vía reservadas a la circulación de peatones (aceras, andenes y paseos).

Algunas palabras que hemos ido recopilando de diferentes fuentes.