8 de marzo día Día Internacional de la Mujer.

Lo celebramos con una grande en la historia del ciclismo mundial: Alfonsina Strada.

Fuente Externa

¿Sabes quien es?

A puesto que no tienes ni idea de quien fue. Pues para darte un poco de luz, te comparto parte de su vida y logros.

Alfonsa Rosa María Morini, mejor conocida como Alfonsina Strada. Nace nada más y nada menos que un 16 de marzo de 1891 en Milán, Italia. Que coincidencia? verdad 8 días y siglos después del que se convertiría en la fecha instituida para celebrar la lucha de igualdades de la mujer a nivel mundial.

Es reconocida por ser la primer mujer en competir en carreras de hombres, como sería el Giro de Lombardía 1917 y 1918 y el Giro de Italia. Se considera entre las pioneras de la participación femenina en el deporte. Se ganaría el apodo de: El diablo en vestido.

Orígenes

Fue la segunda de diez hijos de Carlo Morini y Virginia Marchesini, una pareja de tcampesinos analfabetos. Su primera bicicleta sería la de su padre que a duras penas funcionaba. Alfonsina aprendió a montar en ella y la verla como si se tratara de amor a primera vista descubre su verdadera pasión, cuando cumple los catorce años la joven participaba diversas competencias en secreto.

Su madre, al descubrir que mentía diciendo que en vez de ir a la misa dominical se iba competir – imaginense en aquella época- su madre le insta que para seguir corriendo tendría que casarse e irse de casa. Ni corta ni perezosa, en 1915, se casa con un mecánico y cincelador, llamado Luigi Strada, con quien se mudaría más tarde a la ciudad de Milán.

Sabes cual sería su osequio de bodas? bueno que te digo, él esposo le regaló una bicicleta. Apoyador y visionario, mas tarde el señor Luiggi se convertiría en su entrenador.

Para poder competir en algunas ocasiones inscribieron su nombre de forma que no se supiese el sexo del participante. Por esto en algunos listados aparece con el nombre Alfonsín Strada. La ausencia de una “o” o una “a” a su nombre de pila ocultó en sí, si se trataba de un hombre o una mujer. La verdad se sabría mas trade antes del inicio de una carrera y para ese momento ya era demasiado tarde.

Fuente Externa

Llegó en la posición 74º en su primer día, una hora por detrás del líder, pero nada en ese momento no sería nada anormal. Posteriormente terminó en la posición 50º de 65 competidores entre Génova y Florencia.

Se estima que posiblemente ganó 36 carreras contra los hombres. Ella correría en París y otras ciudades. Según algunas noticias de la época Alfonsina culminaría en posiciones 32º y último en la carrera de 1917. Montaría de nuevo en 1918 y finalizando en la posición 21º, por delante de varios hombres.

Dentro de sus hazañas está completar 204 kms por campo.

Tiene el record mundial para una mujer en 1938 de recorre en 1 hora, 32,58 kilometros.

Luigi Strada murió en 1946. Al fallecer su gran amor se casa en 1950 con Carlo Strada Messori, un ciclista retirado, y decide abrir una tienda de bicicletas en la Via Varesina en Milán.

Fuente Externa

En sus últimos años vivió sola en Milán, montando a su tienda todos los días hasta que decidió adquirir una moto. El 3 de septiembre de 1959 cae de su motor y el peso le provocaría un ataque al corazón; muriendo a los 68 años momentos antes de llegar al hospital.

Su autobiografía quedó inconclusa.

Su bicicleta está entre la colección de la Madonna del Ghisallo capilla cerca del lago Como en Italia .