Primera línea de transporte por cable aereo en Santo Domingo

Por: Juan Fco. Conde

 

Hoy nos hemos despertado con la siguiente noticia publicada por uno de los diarios matutinos del país: “La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita adjudicó al Consorcio POMA-J. Fortuna la contratación del diseño y construcción de la primera línea de sistema de cable aéreo para el transporte público masivo de pasajeros de Santo Domingo, conocido también como teleférico”.

http://goo.gl/hsy8my

Decidimos indagar un poco sobre esto e investigamos vía la página oficial del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP): http://goo.gl/YFyfQY

Allí obtuvimos la información que compartimos a continuación:

“La primera ciudad de Colombia en implementar un sistema de esta categoría fue Medellín. La primera línea se empezó a construir en 2003 e inició operación en agosto de 2004. El metrocable es complementario al metro, y atiende las necesidades de transporte de algunos de los sectores menos favorecidos de la ciudad como las comunas nororiental y el centro-occidental.

Este sistema ha servido para integrar a algunas comunas o áreas de difícil acceso con el Metro de Medellín.

El sistema consta actualmente de dos líneas urbanas, la línea K y la línea J, que se complementan y se enlazan con las líneas férreas A y B del Metro de Medellín. Es así que el Metrocable sirve también como servicio alimentador del Metro. Adicionalmente existe la Línea L turística que comunica con el Parque Arví”.

Entendiendo que esto sería más factible y económico para nuestros bolsillos que otra extensión del Metro de Santo Domingo, aplaudimos esta inciciativa pero de lo contrario esperemos pacientemente no recibir otra decepción más por parte de nuestros gobernantes.

Y ya para finalizar como es nuestra costumbre nos hemos dedicado a leer los comentarios de algunos buenos dominicanos para aportar con sus opiniones expertas sobre este tema. A continuación alguno de ellos.

Screen shot 2015-09-08 at 1.00.38 PM

NOTA: Crees que este proyecto debió ser debatido más publicamente? Será esta la solución a los problemas de movilidad urbana? Fueron presentados a los medios de comunicación los estudios de este megaproyecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s