La educación vial debía ser materia obligada en escuelas y colegios de República Dominicana.

Por: Juan Fco. Conde

 

Sabías esto?

“El 27 de Febrero del año 2007, el presidente de la República Dominicana, Doctor Leonel Fernández Reyna, anunció por primera vez al país la intención de crear la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), como parte del proceso de reordenamiento del transporte.

El 4 de Mayo de ese mismo año es creado, mediante el Decreto_250_07, el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET), y como dependencia de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), se le facultó como responsable de diseño, implementación, operación, y desarrollo de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL).

Para Julio de 2008, se formaliza el Comité de Diseño e Implementación de la ENEVIAL, compuesto por personas de vasta experiencia en las áreas de tránsito, transporte, educación y derecho, y se inicia un arduo proceso de diseño e implementación que culminó con la inauguración oficial de la Escuela en Junio de 2009, dando inicio formal a la docencia al final de ese mismo mes.”

11250167_1897973017095383_744614317_n

Av. San Martín esq. Av. Ortega Y Gasset

Y que pasó, entonces? Si contamos con (ENEVIAL) desde el 2007 y tenemos un sin número de entidades e instituciones (OPRET, AMET, TRANSITO TERRESTRE, MOPC, ADN, ETC..) que velan por la seguridad vial y el tránsito en nuestras ciudades, por qué no están funcionando? Es una pena pensar que no se dé continuidad a este tipo de iniciativas que aportan a una mejor movilidad urbana, una mejor concienciación de conductores y peatones.

Con sólo “googlear” encontramos en los primeros resultados que en la mayoría de los casos todas estas propuestas han sido de diferentes sectores de la sociedad dominicana pero ninguno le ha ganado la carrera al tiempo, son simples motivos de campaña o moda pasajera.

Encontramos este artículo de septiembre 2012 donde el Diputado Rafael Tobías Crespo Pérez, en aquel entonces proponía un “Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre,  Tránsito y Seguridad Vial”. En aquellos días sostenía que: “La educación vial debía ser materia obligada en escuelas y colegios de  República Dominicana”. Aparentemente este proyecto fue engavetado y si fue aprobado no ha sido promulgado. Creemos firmemente que esta propuesta debía ser primordial en el esfuerzo de que las futuras generaciones recibieran de nuestra parte una ciudad ordenada y organizada, reduciendo los accidentes de tránsito y el caos que impera en las principales ciudades del país. NO ES AMEDRENTAR (#AMET), ES EDUCAR AL PUEBLO LO QUE NOS HACE FALTA.

Anexo artículo Periódico digital El Día, 26 septiembre, 2012.

http://goo.gl/X2eMPW

Y por otro lado, y manteniéndonos en la misma línea, a nuestro parecer este tipo de comerciales educativos que les dejamos en el siguiente link debería estar al aire: día, tarde y noche en todos los canales y medios de comunicación tal bachata de Anthony Santos o Romeo Santos.

Los dejo con este extracto del Libro “Seguridad Vial en Reblica Dominicana” Hacia un Plan Nacional Integral, parte1:

“¿Es realmente Seguridad Vial un tema de Estado?

La respuesta es que sí absolutamente porque hay que comprometerse; sin embargo, tiene un ingrediente delicado, y es que debe ser asimismo un tema de la sociedad en general. El aspecto motivacional es competencia del Estado, que tiene que liderar los planes y programas para pactar con los diversos sectores sociales y productivos.

Desarrollar programas de integración y participación es responsabilidad del Gobierno. Desarrollar planes de aplicación efectivos es responsabilidad del Gobierno.

Pero además, es responsabilidad de los Gobiernos diseñar políticas públicas que produzcan tranquilidad y sosiego a las familias.

Nuestro país carece de un Plan Estratégico en Seguridad Vial. El asunto es cómo hacerlo sin que incida negativamente sobre la población y se refleje en los votos durante las elecciones políticas.

Es ahí donde radica la capacidad y lainteligencia de los gobernantes.” – Ing. Mario Holguín – FUNRED

Para finalizar te invito hagas este test online para saber si concoes la forma correcta de manejar: http://seguridadvial.do/#test

ES HORA DE CAMBIAR! HAZ TU PARTE APOYEMOS LAS BUENAS ACCIONES!
Anuncios

Un pensamiento en “La educación vial debía ser materia obligada en escuelas y colegios de República Dominicana.

  1. Pingback: Voy en Bici | Soy Ciclista Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s