¿Sostenibilidad, moda o conciencia del uso de la bicicleta?

Por: Juan Fco. Conde

Los cambios que estamos presenciando en nuestro país con tantos grupos de ciclistas, es ¿Sostenibilidad, moda o conciencia? A nuestro parecer es moda. Aún como país, no tenemos la conciencia y determinación para combatir el cambio climático tomando acciones que protejan el medio ambiente. La convicción de que como sociedad podemos poner un granito de arena y comenzar a realizar cambios en nuestras vidas.

Hace ya unos meses comenzamos la tesonera labor de concientizar a la ciudadanía y los conductores sobre del uso de la bicicleta en la ciudad de Santo Domingo como medio de transporte. Nuestro deseo es ver un cambio en la mentalidad de nuestros ciudadanos con la forma irrespetuosa en que utilizan las calles en Santo Domingo. Debemos como país reinventarnos y reflexionar. A través de facebook, twitter, instagram y nuestro blog compartimos consejos e informaciones relacionadas con la seguridad vial, el respeto, la movilidad urbana y la intermovilidad (uso de los diferentes medios de transportes compartidos con la bicicleta). Hemos visitado varios medios de comunicación: radiales, televisivos y escritos llevando nuestro mensaje.

11357902_465196846982462_1799150154_n
Es hora de pasar a la acción, queremos que esto cambie decimos en nuestros círculos de amistades y en la mayoría de las ocasiones somos los responsables del irrespeto de las leyes. Nos quejamos pretendiendo que el gobierno sea que tome la iniciativa o de el primer paso. Si nosotros como individuos no reclamamos y nos pronunciamos, dudo mucho habrá cambios. No podemos quejarnos quedándonos de brazos cruzados. Creo firmemente que debemos tomar el toro por los cuernos!

Según datos oficiales se estima que en la actualidad mueren por accidentes de tránsito cuatro personas diarias, lo que representa 120 muertes mensuales y casi 1,500 al año.

Según explicó el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Diego Pesqueira, la mayoría de los accidentes se deben a excesos de velocidad y el no respeto a las señales de tránsito en las carreteras. Más del 57% de los accidentes ocurren los fines de semana.
Desde este blog, hacemos un llamado que propicie la conformación de mesas de trabajo, ciudadanía-gobierno a través de las cuales logremos soluciones reales en la configuración y distribución de ciudades habitables, equitativas y competitivas, que favorezcan el desarrollo de los habitantes de la ciudad de Santo Domingo. Concertar iniciativas de diálogo, para el desarrollo de propuestas en la Ordenanza urbana, las normativas y leyes que promuevan el uso de la bicicleta en República Dominicana.
 Abogamos por:
1. Un diseño centrado en el usuario. Soluciones de infraestructura vial seguras y cómodas.
2. Se reconozca la condición de vehículo de la bicicleta, como un medio de transporte accesible, equitativo, económico y sustentable.
3. La bicicleta debe ser considerada en la normativa de tránsito. Potenciar su uso y de velar siempre por la protección de sus usuarios, su comodidad, y el apoyo a la conveniencia de su utilización.
4. La vialidad urbana debe ser ciclo-inclusiva.
5. Ciclovías sean una red vial compuesta por vías de tránsito compartido, vías con pistas exclusivas de bicicletas separadas del flujo motorizado y de vialidad exclusiva para su uso y el de vehículos similares.
20150423_183559
Por lo expuesto anteriormente, Soy Ciclista Urbano como aporte entendemos que:
1. Debemos tener y respetar los límites de velocidad dentro de la ciudad.
2. Sea mejorada la señalización de las calles y avenidas.
3. El Respeto a las señales de tránsito debe ser una prioridad.
4. La Educación debe impartirsele a todos: conductores, peatones, ciclistas, etc…
5. Se debe respetar las aceras.
6. El respeto mutuo: autoridad del tránsito / conductor y viceversa no debe faltar nunca.
7. Los carriles de bicicletas incentivará al uso de esta en la ciudad.
8. La seguridad en las calles es de vital importancia.
9. En todo lugar público o privado debe tener por ley, biciparqueos: Bancos, Plazas Comerciales, Instituciones y Ministerios del Gobierno, etc…
10. Descuentos o liberar de impuestos la importación de “bicicletas urbanas”.
11. Inversión del estado en la educación y concientización al pueblo para el uso de la bicicleta para aminorar el gasto en salud pública.
12. Respeto al libre tránsito de los ciclistas en la ciudad.
13. Políticas justas para desarrollar el uso de la bicicleta como modo de transporte.
14. Exoneración de impuestos para bicicletas exclusivamente urbanas.
Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juarez
Anuncios

3 pensamientos en “¿Sostenibilidad, moda o conciencia del uso de la bicicleta?

  1. No te canses aunque la labor que realizas parece que a nadie toca, no es así… Siempre habrá alguien que necesite lo que estés haciendo y muchas veces ese alguien puede ser la punta de lanza para lograr el gran cambio de mentalidad que necesita RD.

    Me gusta

  2. Pingback: CicloTurismo: Impacto en la economía local? | Soy Ciclista Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s