El Ciclotón de Aro y Pedal. ¿Masa Crítica Santo Domingo?

IMG_20150924_205044

Por: Juan Fco. Conde

Les cuento que en días recientes, Marcos, mi hijo de 14 meses, realizó su primer paseo oficial llamado El Ciclotón. Esta actividad, una iniciativa de la tienda de bicicletas Aro & Pedal, fue acogida con mucho entusiasmo por los diferentes grupos de… ¿MTB?, y uno que otro ciclista aficionado. Fue un recorrido un poco agotador para algunos pero para otros representó apenas un calentamiento quedándose así con la sed de continuar quemando asfalto.

El primer Ciclotón inició en la tienda Aro y Pedal de la Av. Winston Churchill con las palabras del Sr. Juan Luis Rodríguez, propietario de la tienda.

Al dirigirse a los ciclistas allí presentes el Sr. Juan Luis explicó cómo esta disciplina une la familia, los amigos, ayuda a combatir el cambio climático y aporta a la salud en general. La actividad no contó con la presencia de ningún representante del Estado. El Sr. Juan Luis pidió el testimonio de las familias allí presentes: Elaine Hernández y Juan Fco. Conde protagonistas de La Cicloboda primera y única en el país y la Dra. Corin Ventura junto a su familia. Para cerrar las palabras de bienvenida pasó el micrófono al Sr. Alcides, una figura muy conocida en el ambiente ciclístico del grupo MTB 0.1. Alcides narró cómo decidió dar un voto de confianza a este “deporte” al cual se unió porque estaba en sobrepeso. Bajó en 6 meses alrrededor de 160 libras.

Pudimos apreciar en todo el trayecto, cómo la bicicleta ha ido tímidamente tomando su lugar como medio de transporte y de esparcimiento y no tanto para la salud específicamente. Nuevos negocios como Zona Bici han escuchado esas voces que pedían a gritos poder recorrer la Ciudad Colonial en sus hermosas bicis cruiser.

Peroooo…¿fue un recorrido para llamar la atención a las autoridades? ¿podríamos hablar de una Masa Crítica Santo Domingo?.  Nuestra respuesta está divida 50% y 50%. ¿Por qué? porque una masa crítica es una manifestación, un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es reclamar a las autoridades, y dar a conocer las grandes ventajas que aportan la movilidad a la sociedad y al individuo; exigir a los gobiernos locales y nacionales una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad. El fenómeno fue dado a conocer por primera vez en el documental “Return of the Scorcher” (1992) del director y ciclista Ted White.

En América Latina, la mayor convocatoria tiene lugar en Santiago de Chile y se realiza el primer martes de cada mes. Es organizada por el colectivo “Movimiento Furiosos Ciclistas”, la asistencia es de 7,000 a 10,000 ciclistas. Durante el año 2014 la “cicletada del primer martes”, que es el nombre que recibe la Masa Crítica en Chile, alcanzó notoriedad pública después de que la misma se dirigiese en ciertas ocasiones a barrios de mayores ingresos económicos causando graves entaponamientos.

¿Cuantos participantes se parecían a Terminator o Robocop en este video? Ninguno, eran simplemente ciudadanos.

Finalmente aquella cicletada fue considerada Patrimonio cultural de la ciudad y hoy en día la Masa Crítica es escoltada por la policía. Todo el revuelo causado llevó a que distintas ciudades de Chile se fueran sumando a la iniciativa, así como a la creación de distintos movimientos locales.

Creemos que el Ciclotón de Santo Domingo cumplió su cometido: recorrer las diferentes avenidas del polígono central de la ciudad y demostrar que somos una masa pujante que reclama su derecho de compartir las vías de la ciudad. Lo que divide nuestra opinión es que fuera convocado por una tienda de bicicletas. No nos oponemos a esto, pero sería de mayor impacto y relevancia si viniera directamente de la inconformidad de los ciudadanos descontentos por la falta de compromiso de nuestros gobiernos.

Algunos puntos, a nuestro parecer, que debemos tomar en consideración para que estas actividades sean tomadas en serio son:

1- Debió ser menos largo. Por ser un paseo para toda la familia con la participaron de niños de diferentes edades.

2- Algunas personas no han comprendido lo que verdaderamente es el ciclismo urbano ya que todos o la gran mayoría parecía que iban a una competencia de ciclismo de montaña con vestimentas como: jerseys, mangas, cleats, licras y bicicletas de montaña.

3- Sabemos por igual que es díficil controlar una masa de personas, pero algunos individuos tomaron cerveza durante el recorrido sin entender que con este comportamiento le faltaban el respeto y le restaban importancia a la actividad.

4- La hora de salida se prolongó más de lo debido. Hubo quejas de que se convocó para las 2:30 pm y a las 4 pm aún no había iniciado el paseo.

Aplaudimos esta actividad y felicitamos a los organizadores. Pero nosotros, los ciudadanos  que apostamos por la bicicleta, debemos empoderarnos, reclamar y encargarnos de que la ciudad y la vía pública sea para todos y sean respetados nuestros derechos de libre circulación sin atropellos e insultos.

Nos quedamos nuevamente con la interrogante ¿señor Roberto Salcedo, en que está el carril de bici? Más que eso, ¿señores congresistas cuándo tendremos leyes que protejan al ciclista?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s