¿Protege el casco a los ciclistas?

Por: Juan Fco. Conde

 

Desde el punto de vista de la seguridad, nos preguntamos ¿protege el casco a los ciclistas? Fundación MAPFRE hace unos años realizó un estudio sobre esta cuestión.

Screen shot 2016-01-15 at 6.14.44 PM

El Doctor e Ingeniero, Jesús Monclús junto el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE elaboraron un documento sobre el uso obligatorio o no del casco en los ciclistas. Este trabajo de consulta reune distintos estudios internacionales sobre la efectividad del uso del casco en los ciclistas, así como las recomendaciones de organismos internacionales, como el Observatorio Europeo de Seguridad Vial, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte o la Organización Mundial de la Salud.

La conclusión es que el uso del casco entre ciclistas puede evitar entre el 42% y el 88% de las lesiones graves en la cabeza, tanto si el accidente es con otro vehículo como si no. La efectividad se reduce en las lesiones en la cara y en el cuello.

El informe hace hincapié en la importancia de la visibilidad para la seguridad de los ciclistas; recomienda promover el uso de ropa con colores brillantes, reflectantes y fluorescentes tanto en el día como la noche.

Además, recomiendan la realización de campañas publicitarias que incentiven el uso voluntario y la obligatoriedad de que lo lleven los niños.

En 2010 hubo en España 3,496 ciclistas involucrados en accidentes de tráfico. El 90% de ellos fueron hombres y 67 fallecieron. Es imposible cuantificar las muertes que puderon evitarse con el uso del casco.

Muchos colectivos ciclistas europeos están en contra del uso obligatorio del casco, con variados argumentos que son recogidos en este estudio de Fundación MAPFRE. El principal que consideran es que la obligatoriedad del casco desincentiva el uso de la bicicleta y reduce los efectos positivos del ciclismo.

Está en nuestras manos, como promotores del ciclismo, transmitir a los niños que montar en bici con casco no es menos divertido, ni menos sano: simplemente es más seguro.

Si deseas consultar el estudio:

Estudio casco de ciclistas

 

Derechos: www.fundacionmapfre.org

http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/estudio-casco-de-ciclistas-es_tcm164-22880.pdf

http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/estudio-casco-de-ciclistas-es_tcm164-22880.pdf

http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/estudio-casco-de-ciclistas-es_tcm164-22880.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s