Circuito bici en la Ciudad Colonial

Por: Juan Fco. Conde

Cada vez soy más consciente de lo importante que son las redes sociales para difundir información rápidamente, y lo sé gracias a diferentes reclamos, anécdotas, noticias y sucesos diarios que se propagan en segundos y compartimos en nuestros dispositivos digitales. Por esto y otras cosas nos hemos dado a la tarea de escribir este blog tomando como norte una de nuestras pasiones, el ciclismo de ciudad o urbano. Por ende nos es de mucho interés todos los temas relacionados o afines, tales como: movilidad urbana y seguridad vial en la ciudad de Santo Domingo.

Hago esta introducción para exponerles en este post, parte de la propuesta ya en ejecución que llevan la UCP-MITUR, el ADN y otras instituciones del Estado dominicano con los auspicios del BID para la creación de un Circuito bici en la Ciudad Colonial.

El estudio previo habla sobre un mal ancestral, por así decir, en el que la mayoría de los gobiernos han fallado y son detallados en el siguiente orden:

1- La estrechez y limitación de la mayor parte de las vías de Santo Domingo.

2- La inseguridad cohibe el uso de la bicicleta por miedo a robos y asaltos

3- La bicicleta tiene un uso marginal como modo de transporte.

Ante lo expuesto anteriormente se han comenzado a dar los primeros pasos para el desarrollo de infraestructura dirigida al ciclismo urbano, por esto han sido seleccionadas las siguientes calles que conformarán el circuito de esta zona histórica:
Paseo Billini – Santomé – Palo Hincado – Arzobispo Nouel – Hostos – Padre Billini – Las Damas – José Gabriel García – 19 de marzo.

Screen Shot 2015-09-17 at 11.39.48 a.m.

Plano circuito Bici Ciudad Colonial

Este circuito se ha considerado idóneo debido a los lugares de interés turístico e históricos y la posibilidad de conexión con el resto de Santo Domingo.

Este trayecto de 3.5 km de longitud 
tiene nueve aparcamientos tipo U-invertida destinado a 45 puestos para bicis, con una capacidad para estacionar de 90 bicicletas. Posee además
señalización vertical y horizontal con el objetivo de que sea un espacio para el disfrute y respeto del ciclista.

20150808_120637-01

Bici Parqueos Ciudad Colonial

Según los datos que hemos constatado, dice que:

Está contemplado un fuerte control policial para establecer al ciclista como prioridad en las actuaciones urbanas
.

El pavimento debe garantizar una circulación cómoda y segura, sin irregularidades y con buena adherencia y adaptada al nuevo paisaje urbano.

Por igual, tratamiento especial en las intersecciones: visibilidad, claridad de giros, comodidad en tiempos de espera para proteger a los nuevos ciclistas.

Mi esposa Elaine Hernández (@Bocatips) junto a mi hijo Marcos.

Mi esposa Elaine Hernández (@Bocatips) junto a mi hijo Marcos.

Por mi parte todo esto luce muy pero muy bien. De ser así entiendo que el pueblo dominicano entrará en una etapa más desconectada del automóvil para beneficio del tránsito en esta zona y servirá de ejemplo para que se implementen estos circuitos en otras áreas de la ciudad.

Si mantienen sus objetivos como los han planteado estimamos que los mismo serán acogidos con beneplácito tanto por turistas como para nacionales. Los objetivos son: considerar al ciclista tan importante como el automovilista (principalmente en términos de inversión pública); crear un itinerario exclusivo para la bicicleta, seguro, cómodo y agradable; introducir la bicicleta como modo de transporte y crear una serie de aparcamientos vinculados a equipamientos, lugares de trabajo y ocio.

Desde nuestro cómodo sillín les deseamos muchos éxitos a este proyecto, lo que sí creemos firmemente es:

• Que ya debemos establecer  normativas o un marco legal que promueva la bicicleta de forma masiva.

• Se establezcan los derechos de circulación así como una serie de modificaciones a diferentes leyes y reglamentaciones secundarias inherentes al transporte.

• Modificar todo lo que haya contribuido a la elaboración de modelos de desarrollo urbano y movilidad inadecuados, así como desmotivar el uso del automóvil particular.

Verdaderamente se escucha un poco cuesta arriba conociendo la forma en que nos hemos ido desarrollando como país, pero sí se puede, ejemplos nos sobran en Latinoamérica: Colombia, Argentina, Guatemala, Ecuador, entre otros.

Apoyamos estas y otras iniciativas sobre los circuitos de bicicleta en toda la ciudad. Como siempre decimos: “Ojalá no sea bulto de campaña electoral!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s