Foro Mundial de la Bicicleta México 2017

Por: Juan Fco. Conde

Con 135 votos a favor la Ciudad de México obtuvo la sede de la sexta edición del Foro Mundial de la Bicicleta, evento que busca influir en las sociedades positivamente en el uso de la bicicleta. México será el cuarto país anfitrión, después de Brasil (tres ediciones), Colombia y Chile.

La votación fue llevada a cabo durante la clausura de la quinta edición del evento, realizada en Santiago de Chile del 31 de marzo al 5 de abril pasados.

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento ciudadano global, más importante a favor de la bicicleta. Se trata de una actividad hecha desde la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía. Está diseñada, organizada y producida, única y colectivamente, por los ciudadanos partidarios de la bicicleta y de la movilidad sostenible de cada ciudad sede. Cada año, cuenta con el apoyo de voluntarios de otros países del mundo, en especial, de aquellos vinculados a la organización de los foros previos, desde 2012 a la fecha. Los temas que promueve el FMB, son trabajo de individuos, colectivos, ONG’s, academia, medios, empresas y entidades gubernamentales que, juntos, pretenden lograr un cambio positivo en todos los niveles. –FMB, página oficial.

Entre los temas tratados en la pasada edición en Chile, se encuentran aspectos de absoluta relevancia para la coyuntura que vive la Ciudad de México ante los altos índices de contaminación, políticas públicas de transporte deficientes y una cultura del transporte responsable aún en pañales. Les parecen conocidos o ven la similitud de ambas naciones?

Dichos temas fueron:

  • Políticas públicas desde la ciudadanía
  • Energía humana
  • Equidad social
  • Poder ciudadano

Haciendo un poquito de historia, les cuento que este Foro Mundial de la Bicicleta fue creado en respuesta al atropellamiento intencional que ocurrió en Porto Alegre, Brasil, durante la rodada Masa Crítica de febrero de 2011. Cumpliendo un año de la tragedia se inauguró el primer Foro, contando con más de 7 mil participantes.

mexico-1

FMB2017 se realizará del 19 al 23 de Abril en 2017, contará con actividades artísticas que fomenten el uso del espacio público y se recupere la ciudad para los ciudadanos. En está edición el concepto es Ciudades Hechas a Mano, replanteando nuestras ciudades, el entorno y sus ciudadanos.

Historico Foros Mundiales de la Bicicleta:

Santiago de Chile- FMB2016

Chile en el año de 2016 desde el 31 de marzo al 05 de abril.

Medellín – FMB2015

Medellín, Colombia. Con el tema Ciudades para Todos. Se convirtió en el evento de dos ruedas más grande de la historia. Esta edición fue coordinada por Carlos Cadena Gaitán.

Curitiba – FMB2014

Se realizó del 13 al 16 de febrero de 2014 en la ciudad de Curitiba bajo el lema de Cidade em Equilibrio (Ciudad en Equilibrio).

Durante el evento se registró la participación de 20 de los 26 estados brasileños y por lo menos 10 países diferentes presentando algún trabajo, actividad o conferencia durante el evento. Entre las organizaciones que estuvieron presentes se cuentan: União de Ciclistas do Brasil, Clube de Cicloturismo do Brasil, CicloIguaçu (Paraná), Ciclocidade(Sao Paulo), ViaCiclo Florianópolis(Sanata Catarina), Rodas da Paz(Distrito Federal), Pedala Manaus(Amazonia), BH em Ciclo(Minas Gerais), Transporte Ativo(Rio de Janeiro), Associação de ciclismo de Balneário Camboriú e Camboriú(Santa Catarina), Associação Blumenau Pró-ciclovias(Santa Catarina), Associação de Ciclistas de Porto Alegre(Rio Grande do Sul), Ciclovida UFPR y Bikes Not Bombs (Boston, EEUU) entre otros.

Porto Alegre – FMB2013

Realizado del 21 al 24 de febrero de 2013 bajo el lema de Pedalar para transformar (Pedalear para transformar). La segunda edición, atrajo más de 7000 personas de todo el mundo y sirvió como estímulo para la discusión de nuevas formas de garantizar más infraestructuras para los ciclistas y más seguridad en el tráfico para la población general.

Porto Alegre – FMB2012

La primera edición del Foro se llevó a cabo del 23 al 26 de febrero de 2012 en Porto Alegre, coincidiendo con el primer aniversario del atropellamiento intencional de ciclistas durante un evento de Masa Crítica en esa misma ciudad.

Chris Carlsson, fundador de Masa Crítica en la ciudad de San Francisco, fue el invitado internacional. El éxito del primer evento motivó la realización de una segunda edición, mejorando el debate sobre las necesidades de las ciudades para las personas y el papel que las bicicletas y otros medios de transporte sustentables tienen como motivadores de las transformaciones urbanas y sociales.

El 25 de febrero de 2011, durante la masa crítica de Porto Alegre (Brasil), un conductor enfurecido arrolló a la comitiva ciclista, causando una veintena de heridos.

porto-alegre-foto-ricardo-duarte-agencia-rbs

Foto: Ricardo Duarte / Agencia RBS

El paseo transcurría de manera normal, a mitad de camino entre lo reivindicativo y lo puramente festivo, como en toda Masa Crítica que se celebra en cualquier ciudad del planeta. Pero aquel día, en Porto Alegre (Brasil) ocurrió algo insólito: Ricardo Neis, un conductor de 47 años, perdió los nervios y aceleró bruscamente,arrollando a una veintena de ciclistas. Ocho de ellos acabaron graves en el hospital, aunque de manera casi milagrosa no hubo fallecidos. Neis se dio a la fuga, aunque se entregó a las autoridades poco después.

ricardo-neis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s