Recuerdo años atrás cuando conocí a la @lasombritadelfrutero un joven de una sonrisa inconfundible, dicho en buen dominicano – Con to´lo diente afuera -.

Mario, va a todos lados en su inseparable bicicleta amarilla y azul, podemos verlo en sus frecuentes desplazamientos por la ciclovía del Malecón hacia la Feria.

Mario Sosa: el regidor de las redes, la bicicleta y el emprendimiento. Por qué? porque es como mejor puedo definirlo. Son las facetas que de este activista que ha invertido su tiempo en impulsar el ciclismo urbano, el medioambiente y llevar sobre en sus espaldas los licores artesanales de su emprendimiento. Apoyándose en todo tiempo en las redes sociales, plataformas que le han permitido darse a conocer.

La Sombrita del Frutero

Es un emprendimiento en la que se elabora licores artesanales a partir de macerar en destilados de caña los sabores de diferentes frutos de la isla. En sus inicios, nos cuenta Mario que no tenía nombre ni marca, simplemente su lema de negocios era: “Yo soy Mario y hago romo, ¿soportas probarlo?”.

Por el respaldo y crecimiento de la clientela en los últimos años La Sombrita del Frutero creció de manera sostenida lo que le permitió obtener varios reconocimientos, incluyendo ser nombrado por la Revista Mercado como uno de los emprendedores del año 2017.

21 de julio del 2015

Mario

Desde temprana edad demostró que la persistencia y el esfuerzo serían clave para su éxito. Luego de graduarse de bachiller obtuvo una beca para estudiar en el Vassar College, Nueva York, Estados Unidos dónde se gradúa de la carrera de Economía.

En su paso por esa nación americana obtiene varios premios y reconocimientos, siendo nombrado Investigador Ford en Derechos Humanos (2009), recibió además el Premio Gabrielle Snyder Beck (2010), fue seleccionado para trabajar en Tananbaum Fellowship (2011) y se convierte en invitado de la Society International of Honor en Economía Omicron Delta Epsilon (2012).

Es un joven de ideas claras sobre su futuro por lo cual prefirió retornar al país para devolver de alguna forma los conocimientos e ideales que había adquirido; trabajó en diferentes instituciones para luego en el 2013 pasar al sector público, específicamente como encargado de Desarrollo Económico del Plan Estratégico de la Ciudad en el Ayuntamiento del Distrito Nacional; en el 2015 pasa a fomar parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales como especialista en innovación.

Según describe en sus palabras fue un trabajo de ensueño, ya que parte de su responsabilidad era analizar los programas y proyectos y a partir de ello proponer mejoras para su implementación.

El Regidor

“Soy regidor”, dijo el ciclista, quien portaba un traje blanco, corbata negra, y mascarilla, a quien el cuerpo de seguridad de la Alcaldía no permitía su entrada por el inusual medio de transporte. Fue retenido unos segundos hasta que un periodista de Listín Diario les confirmó que se trataba de Mario Sosa, un nuevo regidor. (LD)

Demostró que del dicho al hecho si es posible; lo demostró al llegar a su investidura en bicicleta.

Tiene muy claro que movilizarse en la bici contribuye a una movilidad más sostenible que no genera tapón, no contamina el ambiente, no produce ruido y protege la salud.

Miembro de diferentes asociaciones, colectivos y movimientos como Santo Domingo en Bici, Amigos y Amigas del Paseo de la Cultura, estudiante de la UASD.; pretende a través de proyectos e iniciativas el involucramiento a los ciudadanos de su demarcación, con:

  1. Implementación el Plan de Acción de Seguridad Ciclista.
  2. Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
  3. La promoción de la intermodalidad del transporte para contribuir a la descongestión del tránsito.
  4. El arbolado de la ciudad, entre otras.

A bautizado su propuesta como la “regiduría ciudadana”.

Frente a la crisis santaria

Mario Sosa Torres sostiene que habrá que reformular el presupuesto para poder satisfacer parte de las necesidades urgentes que tiene la ciudadanía en este momento. Opina que la inversión en el servicio de la recogida de basura, de la higienización, de la protección social y asistencia social debe tener un incremento.

Manifestó además, que este tiempo es la mejor oportunidad para identificar.

Las redes sociales

Pssst, oye! Mario se volvió viral.

No pasó mucho tiempo aquel día en que por primera vez un político dominicano hiciera historia al hacer presencia a un acto público a bordo de una bicicleta. Fue tan impactante para muchos al ver aquella imagen del joven en traje blanco y corbata negra que las redes sociales estallaron con cientos de comentarios para convertirse en tendencia.

Esto no sería algo nuevo para Mario ya que está acostumbrado a utilizar estas vías en las cuales hizo casi toda su campaña para lograr su curul en la Alcaldía del Distrito Nacional.

Su fresca propuesta no se basó en las típicas y desgastadas promesas a las cuales nos tienen ya acostumbrados los dinosaurios de la política, sino un discurso cercano a la realidad y lleno de expectativas para muchos jóvenes dominicanos.

La bicicleta

“Hace más de una década utilizo la bicicleta de manera cotidiana como medio de transporte, mi deseo es que se generen las condiciones para que más personas quieran y puedan andar en bici de manera segura y cómoda en la ciudad”. Acotó Mario.

Pretende potencializar el uso de la bicicleta en la ciudad: “A mí no me gustan los carros, amo andar la ciudad en bici. Para mí el lujo de la vida es poder caminar una ciudad y pedalearla. Yo entiendo que me da una relación muy íntima con la ciudad”. comenta

8 de septiembre 2018

Para poder echar andar cambios como estos en nuestra sociedad reconoce que es necesario realizar algunos ajustes, cambio de patrones y paradigmas de la gente.

Por ejemplo las ciclovías es un tema en el que tenemos tiempo hablando del tema y que por fin prontamente se convierta en una realidad.

Parte del trabajo que vienen desarrollando Mario y el colectivo Santo Domingo en Bici es la propuesta de rutas piloto durante el tiempo que permanezca el CORONAVIRUS en el país y así aprovechar la disminución en las calles del tránsito.

El uso de las bicicletas como medio de transporte, previo a la aparición del COVID-19, ha sido una apuesta del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT) desde el año pasado, llegando a cerrar calles y avenidas para la realización de eventos como el día mundial de la bicicleta próximo a celebrarse este próximo día 3 de junio.

Nuestros mejores deseos

Foto: Fran Afonso

Soy ciclista Urbano, celebra a un ciclista que escala en posiciones de toma de decisiones en el gobierno de la ciudad. Le deseamos el mayor de los éxitos y que siempre transite con responsabilidad y apego a las reglas para que pueda llevar a cabo su propósito.

Felicidades para todos lo que contribuyeron para que hoy esto fuera posible: Frank, Beatriz, José Miguel, Laura, Nelson, al colectivo Santo Domingo en Bici, Biciactivismo, Bike2workrd, Adicto2gomas, entre otros.